martes, agosto 17, 2010

Dia 13: Bernarlillo (NM) - Flagstaff (AZ) - by Tripix

Otro día de tormentas en el horizonte. Las previsiones del tiempo no son nada halagüeñas así que hemos pensado intentar adelantar todo lo posible por la autopista en dirección a Hollbrook, el destino de hoy.  Vamos a tener que evitar, por desgracia, la ruta histórica y esperar tener la suerte de no cruzarnos con alguna de los tormentones dispersos que Weather.com anuncia para todo el trayecto.

Salimos a las 7:30, horizonte está despejado así que en un par de horas avanzamos bastante y llegamos hasta Gallup, donde nos cae el primer aguacero. El paisaje que nos rodea por el camino es brutal y realmente estamos disfrutando del trayecto aunque sea a toda velocidad por la autopista (el limite de velocidad es de 75 mph, 120 kmh)


Al comenzar a llover paramos en la primera salida, en una zona de servicios, para esperar a que escampe. Estamos en zona habitada mayoritariamente por indios navajos. Cuando digo mayoritariamente es así; uno espera ver cuatro indios dispersos en sus chabolas, pero no, casi toda la gente que ves por la calle son pieles rojas, de verdad que la piel es roja, obviamente ya integrados y occidentalizados al máximo. Por cierto, muy afectados por la obesidad que tanto cunde por estas tierras.

La carretera está plagada de anuncios de tiendas de indios con artesanía. Justo donde paramos podemos ver esta estampa.


Hemos decidido que en vez de parar en Hollbrook vamos a adelantar e irnos al siguiente destino, Flagstaff, que no queda tan lejos. Con todo, nos vamos a hacer 337 millas (542km), pero nos evitará tener que viajar mañana.

Esther y yo vamos con Rafa y María José, mientras Txema y Mónica vienen algo retrasados. Nuestros compañeros no tienen chubasquero, por lo que nos dirigimos a un Wallmart para que se pertrechen. Los Wallmart  vienen a ser como los Carrefour en España y, desde luego, son un sitio ideal para ver la realidad sociológica de una zona. Compruebo nuevamente que estamos en zona piel roja. Aunque van vestidos a la occidental, casi todos lucen unas melenas larguísimas que recogen en coletas o trenzas y que les recorren toda la espalda. El paisaje sigue siendo increíble.


Seguimos camino hacia Flagstaff, el paisaje es muy llano y podemos observar varias tormentas separadas que nos rodean. Antes de llegar al destino queremos visitar el cráter del meteorito Barringuer que está justo antes de llegar. No puedo poner fotos del sitio porque al final no entramos, y reconozco que no lo hicimos porque pagar 30$ entre los dos para ver un cráter, por muy grande que sea, en mitad del desierto, nos pareció excesivo. Además desde la entrada del cráter se podía ver que el camino a Flagstaff estaba totalmente despejado.

Llegamos a Flagstaff por fin, nos hemos comido casi 600 km, pero entre que el reloj debe ser retrasado nuevamente y que hemos venido a toda leche y casi sin parar, llegamos tempranito y vamos a poder descansar y todo. Nos alojamos en un motel muy agradable y barato, 44$, el Rodeway Inn.

Hoy tenemos tiempo, así que vamos a dar un paseo por el pueblo. Es una pueblecito que nos sorprende bastante por lo agradable y cuidado. Se halla en una zona montañosa y se nota que es un destino turístico; lleno de tiendas, restaurantes y bares que se anuncian con neones deslumbrantes pero sin llegar a ser agresivos. Podría pasar por un sitio situado en Europa.


Paramos en un bar a tomar una cerveza. Tiene terraza, pero no se puede fumar ni en la calle, tampoco pasa nada. El sitio está bien y tienen una carta donde no hay una sola hamburguesa, lo que nos incita a quedarnos a cenar ahí mismo. La comida que pedimos es de tipo oriental y está plagada de verduras, alucinamos, por fin algo medio decente que comer.

Finaliza el día, mañana, El Gran Cañón del Colorado!

Curiosidad: el animal que vemos con más frecuencia es el cuervo, algunos son enormes.
Curiosidad: las autopistas están plagadas de restos de ruedas de camión reventadas, pero realmente plagadas, lo que en algunos momentos llega a ser peligroso viajando en moto. He llegado a ver a un camión que se dedicaba únicamente a recoger estos restos.
Curiosidad: los trenes de mercancías son realmente kilométricos, algunos van tirados por hasta cinco locomotoras. Muchos de los vagones transportan mercancías chinas. 

2 comentarios:

  1. Bueno, mientras llueve espero que al menos estéis aprovechando para vender algo por ahí. Esos moteles ¿tienen página web? ¿y mantenimiento?

    Chema, leyendo lo que estáis comiendo por ahí, lo que más envidia me ha dado ha sido ese peaso de chuletón que te has metido entre pecho y espalda

    ResponderEliminar
  2. ten cuidado vaya que el sherife te confunda con un piel roja ya que esta cogiendo las dimensiones de ellos, y por el agua no te preocupes aqui tambien nos cae

    ResponderEliminar